Contracampaña SQS para el Mundial Sudáfrica 2010 "LA BANDERA NO SE MANCHA" (Parte I)

El “patrioterismo” publicitario es la forma más rentable y efectiva de manipular a las audiencias.

Las corporaciones son apátridas. No tienen otra bandera más que la del mercado, y por himno sagrado, tienen al sonido del dinero. Su lógica cínica y maquinal persigue sólo el beneficio, a cualquier costo. Las corporaciones viven su día a día en un entorno competitivo y exigente, en el que, para sobrevivir, deben sacar ventaja y – en cuanto puedan- eliminar al rival. Son, por su racionalidad y su funcionamiento, instituciones psicopáticas, íconos de una sociedad enferma y paladines abnegados de un sistema mundial inhumano.

Las corporaciones trasnacionales no dudan en venderle las mejores armas al enemigo si esto representa una buena oportunidad de negocio. Les da lo mismo utilizar la bandera nacional de uno u otro país en sus publicidades, niños felices o muertos de hambre, mujeres en tanga o mamás obsesivas, si como resultado logran incidir en la conciencia de las audiencias. Da exactamente lo mismo la bandera argentina o la brasilera, reivindicar a los homosexuales o ponerse homofóbicos, mostrar íconos inconformistas o conservadores… Da lo mismo, siempre y cuando sirva para posicionarse en el mercado.

Lo que se problematiza en esta iniciativa de Squatters es el uso de símbolos patrios (como la bandera, sus colores, los íconos de nuestra cultura nacional) por parte de las corporaciones privadas – generalmente extranjeras-, para provocar la emotividad irracional de la audiencia y reconducir sus sentimientos más arraigados hacia el consumo de una marca. Consideramos ultrajante la forma en que las compañías privadas y su pandilla de publicistas secuestran la mística patriótica de un país, su imaginario, se apropian de su historia y mitología, para descuartizarlos, para vaciarlos de contenido y ponerlos al servicio de sus negocios privados.

Un buen ejemplo…

Proponemos observar el siguiente spot publicitario de cerveza Quilmes, pero teniendo en cuenta que esta marca emblemática para los argentinos es, desde hace tiempo, controlada por el grupo Anheuser-Busch InBev, que nació de la fusión de la empresa belga Interbrew y la brasileña AmBev. Anheuser-Busch InBev es la segunda mayor cervecera del mundo y tiene en su cartera, entre otras marcas, a Brahma, Budweiser y Stella Artois.

Una obra de arte… O mejor dicho, una obra que parece arte. Porque ése es el arte de la publicidad: parecer. Con una estética celosamente cuidada y una “poesía” efectista de baja estofa, los ocurrentes pandilleros de las corporaciones, apelan al patrioterismo más barato e irracional de los incautos espectadores argentinos, para satisfacer las exigencias comerciales de sus patrones. Los publicistas, estos hombres de arena que viven de la apariencia, no encuentran ningún problema en blandir la bandera nacional y poner nuestros colores patrios al servicio de una empresa privada extranjera. Y seguramente, por las noches, duermen satisfechos como bebés…

Las corporaciones repiten sus mentiras mil veces, y mil veces más, hasta transformarlas en una verdad. Una verdad publicitaria, que no es otra cosa más que una mentira efectiva. A muchos les gusta que los publicistas les llenen la barriga con este tipo de mentiras recién sacadas del horno. A otros, nos revuelve el estómago.

Y mientras el grupo Anheuser-Busch InBev se pone la camiseta argentina en nuestro país para conmovernos frente al televisor y posicionarse en la góndola del supermercado, en Brasil se hace llamar Brahma, y se anuncia como el representante del espíritu nacional verde-amarelo. Y en Estados Unidos compró el nombre de un tal Budweiser, y se presenta en todas las cadenas de televisión como uno de los íconos de la cultura norteamericana.

Exponiendo el engaño publicitario

La publicidad, en tanto brazo armado del poder para la colonización psicológica de las poblaciones, contribuye a fabricar sujetos pequeños, ciegos y artificiales. El discurso publicitario reconduce el sentimiento patriótico y el interés por los temas nacionales a lo más insignificante, a lo más inofensivo, a lo más rentable: una cerveza, un partido de fútbol, una mercancía, un spot publicitario… Esto es, políticamente hablando, la mejor forma de construir la mentalidad sumisa en la población. Servil a los intereses del poder, el discurso publicitario es usado también para construir subjetividades funcionales al sistema. En este caso, hablamos de la fabricación de un modelo psicológico de patriota…

El “Patriota publicitario”

El patriota publicitario, este personaje falso, vacío, pueril, es un sujeto políticamente descomprometido, inofensivo para el poder. Y aunque es guionado con una retórica pseudo-nacionalista por la pandilla de creativos, el patriota publicitario no es otra cosa más que un idiota útil, servil y funcional a los intereses de las corporaciones transnacionales. Y aún así, usa el disfraz celeste y blanco…

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Desde 2001, Mantecol es una marca más de la corporación inglesa Cadbury-Stani. Con la compra de esta marca, la trasnacional británica intentó copar el mercado de golosinas argentino, a la vez que instaló un régimen de trabajo carcelario y precarizó la vida de los trabajadores. Andy Kustnezoff, esta desgracia mediática – a quien se presenta como el reflejo del argentino promedio- empeña todo su talento para hacernos creer que Mantecol debe ser un nuevo ícono de la cultura nacional. Enmascarados con su simpática imagen, la multinacional inglesa Cadbury-Stani y sus pandilleros publicitarios se llevan puestos la bandera argentina, el mate, el colectivo, y el resto del imaginario nacional con tal de sacar ventaja sobre sus competidores y aumentar las ventas.

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“¡Aguante Argentina!”, gritan muchos después de ver la publicidad de Quilmes, mientras se les pianta un lagrimón – cayendo desprevenidos en la trampas que tienden los publicistas. Pero, ¿no debería ser la reacción más esperable repudiar este tipo de publicidad, por atentar contra nuestra inteligencia, nuestra dignidad y nuestros valores nacionales? ¿Por intentar lucrar con nuestras emociones, nuestros valores personales o nuestro fervor patriótico?

Sin embargo, ese patrioterismo pequeño, ciego y artificial con que las corporaciones y sus pandilleros publicitarios arengan y provocan a las masas sigue resultando efectivo. Y más todavía: a unos pocos meses del Mundial de fútbol, ninguna empresa querrá perderse la oportunidad de sacarle una buena tajada a la bandera nacional y exprimir el fervoroso corazón de los hinchas para aumentar sus ventas…

Propuesta de Squatters para todos los que navegan a contracorriente:

Les proponemos rechazar y repudiar toda la publicidad de corte “patriotero” que explote los símbolos y la mística nacional para ponerla al servicio de los negocios privados de las empresas. Rechacemos y repudiemos también a todos los lamentables personajes mediáticos que contribuyen a explotar la imagen y los valores nacionales para su propio beneficio y el beneficio de las empresas privadas.

¿Cómo hacerlo?

Despertando a una nueva conciencia. ¡Y difundiéndola!

Cuando comenzamos a entender cuáles son las técnicas con que estamos siendo manipulados, de repente aquello que tenía poder sobre nosotros – porque obraba desde las sombras-, se convierte en algo cristalino, tangible, algo sobre lo que podemos tomar control, y decidir. Y eso, poder ver lo que está ocurriendo verdaderamente, es parte del despertar de la conciencia.
Divulgar esta contra-campaña entre tus contactos, es una forma de difundir esta nueva conciencia. Divulgando esta contra-campaña, estarás exponiendo este miserable engaño publicitario: y con ello, manifestando también nuestro rechazo e inconformismo, y demostrando a las corporaciones y su pandilla de publicistas que estamos vivos, que ya no pueden manipularnos tan fácilmente, y que – muy a su pesar- estamos decididos a hacer de este mundo un lugar más justo, más honesto y más humano.

¡Gracias por sumar!

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“LA BANDERA NO SE MANCHA”

Ayudanos a divulgar esta iniciativa contra-publicitaria. Estés donde estés, sea cual sea tu nacionalidad, sumate a esta propuesta… Defendamos los colores de nuestra bandera y nuestros valores nacionales de la rapiña de las corporaciones apátridas y de los lápices venenosos de los publicistas.

Los que navegamos a contracorriente somos más… y vamos por ellos.

TU OPINIÓN CUENTA Y NOS INTERESA CONOCERLA. DEJANOS TU COMENTARIO.

IDEA Y REALIZACION: Julián Pellegrini (Proyecto Squatters)

3 comentarios to “Contracampaña SQS para el Mundial Sudáfrica 2010 "LA BANDERA NO SE MANCHA" (Parte I)”

  1. Pato Says:

    Excelente como siempre.A mi tambien me dá asco el patrioterismo miserable de las empresas.Me encantó la definición que hacen de ese seudo chico cool(andy Kutsnetzof).Saludos y felicitaciones.Pato.La Plata.

  2. Ramiro Says:

    Lo de Mantecol cuando lo ví me dio mucho asco.Y lo de Coca Cola es muy gracioso. Yo vivo en Uruguay y acá el cable es simplemente el que pasan en Argentina. Viendo cualquier canal de cable te pasaban la publicidad de Coca Cola del "Hado Madrino" que tenía la camiseta nacional. Y tal vez cambiabas de canal y estaba EXACTAMENTE la misma publicidad, donde el Hado en lugar de tener la camiseta argentina tenía la uruguaya, y en lugar de gritar VAMOS ARGENTINAAAAAA gritaba VAMOS LA CELESTEEEEEEE. Saludos!

  3. Néstor Dulce Says:

    Interesantísima la nota. Es más, les escribo porque yo tengo el único blog con un humor autenticamente argentino.

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