Es urgente concretar la alfabetización audiovisual en las escuelas

“Cuando las autoridades de los Estados tienen que tratar con mayorías de ciudadanos verdaderamente adultas o con minorías poderosas y activas, no pueden entusiasmar a las personas a las que gobiernan con cualquier proyecto perjudicial que puedan haber ideado, como hacen cuando tratan con poblaciones maleables, mal informadas, a las que se engaña en contra de sus verdaderos intereses.”

Cuando hablamos de alfabetización audiovisual nos referimos a la educación para la comunicación y a la educación para la enseñanza de los medios. Hoy por hoy, la ciudadanía está viviendo un proceso de homogenización de la comunicación, a partir de la concentración de mensajes elaborados por muy pocas empresas. Por eso más que nunca es necesario un trabajo en la enseñanza de los medios y la lectura crítica de los medios, no sólo dedicado a niños y jóvenes, sino a la ciudadanía en su conjunto. Es tan importante como enseñar a leer y escribir. Hay una urgencia y necesidad de concretar la alfabetización audiovisual.

Sería deseable que desde el Ministerio de Educación se brinden herramientas a profesores, maestros, niños y niñas para que se puedan expresar y alfabetizar en el uso de los medios.

Algunos dicen que los medios reproducen la realidad. Yo creo que los medios no reproducen la realidad, los medios son empresas que construyen una realidad mediática, cargada de significados. Lo que hacen es hacer una representación de la realidad. Tenemos que manejar elementos para ver cómo es representada esa realidad a través de los diferentes medios de comunicación, y con qué objetivos. Solo se puede escoger cuando uno tiene conocimiento. De allí la importancia de conocer para elegir.

Roberto Aparici, destacado educador argentino y profesor titular de Comunicación Educativa y Cultura Popular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España) y director del Master Oficial “Comunicación y educación en la red”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: