Cómo distorsionan la opinión pública los medios de comunicación masiva

Si vivimos en una democracia, ¿como es posible que exista esta gran diferencia entre lo que la gente quiere y lo que sus representantes electos persiguen?

El siguiente video nos enseña en poco más de 5 minutos cómo los políticos y los medios de comunicación distorsionan la opinión pública.

Notas acerca del mito de la prensa “independiente”

Salvo contadas excepciones,los diarios y programas periodísticos en la televisión y la radio se proclaman independientes, erigiéndose en pretendidos portavoces de la “gente”, eufemismo culposo detrás del cual se agrupan la denostada, temida, a menudo avergonzante, muchas veces manoseada idea de “pueblo”. Los medios esconden detrás de su supuesta independencia, los intereses legítimos que defienden. En primer lugar los de sus propietarios. De este modo, desde una posición de fingida objetividad la prensa y la radio-televisión van construyendo una visión fragmentada y determinada de la realidad (por ejemplo, el diario Clarín desde hace al menos 12 años se ocupa con insistencia en subrayar la inseguridad publicando día tras otro algún crimen en su primera página, sin detenerse a analizar, por ejemplo, los índices de criminalidad – más bajos en Buenos Aires que en gran parte de las urbes del mundo de tamaño equivalente).


Hace muchos años, cuando estudiaba periodismo en Barcelona, tuve una excelente profesora, Amparo Moreno, que me enseñó la importancia que tiene analizar en las noticias : quiénes son sus protagonistas y qué rol ocupan en ella. De este modo, podemos ver cómo los medios contribuyen a crear y afianzar los arquetipos que terminan por fijarse en el imaginario colectivo (En la Argentina el caso de los “pibes chorros” es un buen y triste ejemplo).
Afortunadamente las tecnologías digitales están permitiendo la aparición de formas alternativas de periodismo que poco a poco le están quitando el monopolio de la palabra y de la imagen a los grandes grupos de medios. *

Internet es, en muchos aspectos, el perfecto modelo democrático para la información-distribución. El público es libre de buscar su información en un amplio abanico de opciones y (de lo que podemos deducir) va normalmente a sitios que proporcionen noticias que sean consistentes con su propia visión del mundo.

Te dejamos links a distintas agencias de prensa no alineada, para buscar información por fuera de las redes de alianzas estratégicas entre las corporaciones y los medios:

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Si conocés otros sitios web de información independiente y no alineada, postealos, así los sumamos a la lista.
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* Publicado por Diego Levis – http://comunicacion.diegolevis.com.ar/2009/03/notas-acerca-del-mito-de-la-prensa.html

2 comentarios to “Cómo distorsionan la opinión pública los medios de comunicación masiva”

  1. porantonomasia Says:

    Tan simple que pasa habitualmente despercibido.Enhorabuena por el trabajo del blog.

  2. Anonymous Says:

    yo también soy independiente, hagho periodismo ciudadano.http://www.nodo50.org/periodismociudadano/si queréis, pillad algún video de ahí.muy bueno este p0ost, y también me sirvió algún enlace. Buena práctica esa de linkar a otros medios, que en los buscadores no se encuentran.

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