La UCES, un compromiso indeclinable con el mercado

Hace apenas unos días, más precisamente el sábado 24 de Abril, estaba yo en mi puesto de trabajo, encorvado frente a una computadora, sustraído, chateando apasionadamente en la plataforma de Ebuddy (recomendable para los que no quieren o no pueden usar el MSN de Hotmail). Mientras “conversaba” con la pantalla luminosa, intentaba hacer una división instrumental de mi cerebro, para alcanzar la misma eficiencia tanto en la charla como en la labor que tenía asignada. De pronto, apareció titilando y a todo color una publicidad que atrajo poderosamente mi atención. Me cautivó. Algo había en ese pequeño anuncio digital que me parecía incomprensible, asombrosamente incoherente, indigerible.

“No debo estar entendiendo de qué se trata”, pensé. La imagen que tenía este anuncio bien podría promocionar una discoteca, un chat de encuentros, un refresco de moda, un i-pod, en fin, cualquier cosa que estuviese dirigida al gigantesco mercado de lo eterno adolescente.

Un lugar para hacer más amigos”, repetía una tipografía animada; y mostraba la silueta colorida de distintos jóvenes modelos (uno podía adivinar que eran todos chicos blanquitos, de clase media-alta, y que viven su vida según el precepto super cool “let it flow”). Hasta ahí, nada del otro mundo en realidad. Otra vez sopa… Excepto por el pequeño detalle de que el anuncio estaba firmado por la UCES, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. ¡¿Cómo?! ¿Debe ser el aviso de un foro de la UCES, para que sus jóvenes clientes se sientan parte de una comunidad re-copada? ¿O será que la UCES está tan falta de espíritu crítico, tan falta de vergüenza intelectual y cayó tan bajo que se está vendiendo al gran público adolescente como si fuera una enorme discoteca?

No pude contener la duda e hice “click”. Confieso que, desde el fondo de mi corazón , esperaba llegar a un foro intimista o a uno de esos lugares de encuentros anónimos que suelen terminar con propuestas subidas de tono. Pero no. Allí estaba, con toda su solemnidad institucional, la página de inicio de la UCES. Con la misma cara que segundos atrás me invitaba a conocer muchos amiguitos, la UCES, me aseguraba ahora que “Los Estudiantes que completen sus estudios universitarios en los próximos cinco años serán, como profesionales, los líderes del siglo XXI y deberán ser formados en una Universidad de Alta Performance como UCES, que sostiene un compromiso indeclinable con la excelencia académica.”

Excelencia académica. Compromiso indeclinable. Líderes del siglo XXI. Toda esta hipérbole discursiva y mascarada institucional, combinadas con la frescura y liviandad del slogan “un lugar para hacer más amigos”, rebasó ampliamente mi capacidad de tolerancia frente a la violencia simbólico-mediática, frente a la banalización ya insufrible de todo valor social y la imagen tan horrendamente superflua y degradante que las corporaciones -en complicidad con los obsecuentes publicistas, “estos hombres de arena, que sólo trabajan para la progresión del desierto” – construyen de los jóvenes y de lo que es la vida.

Aclaración: La idea fundamental de este Post es generar un espacio para la reflexión, y el intercambio depuntos de vista. A veces los métodos para provocar la reflexión pueden ser más o menos polémicos. De todos modos, sostenemos que es la publicidad original la que falta el respeto a los alumnos de la UCES y denigra a la institución. Eso debería quedar bien claro. Allí, en el discurso publicitario, reside el punto de la polémica…
Al estar tan naturalizada esa forma de hacer publicidad, nos cuesta encontrar lo miserable y banal de los valores que transmite. Lo que hacen los otros dos contra-anuncios es, simplemente, pararodiar y emular grotescamente la banalidad y falta de seriedad del anuncio original de la UCES. Es como una amplificación bizarra de los valores y prejuicios que convoca el anuncio original. La crítica recae sobre la publicidad, sus valores, y los dirigentes de las instituciones que las autorizan y financian. En ningún momento intenta emprenderla contra los alumnos de la institución y tampoco contra la institución.
———————————————————————————-

La construcción de una mirada crítica nos hace inmunes frente a la violencia simbólica que ejerce el poder. Hemos abierto los ojos; ya no pueden manipularnos. Basta de propaganda hipnótico-consumista: Este es el verdadero antídoto contra el veneno publicitario – Proyecto Squatters.

———————————————————————————

27 comentarios to “La UCES, un compromiso indeclinable con el mercado”

  1. Licantropunk Says:

    ¿Eso es una universidad real? Impresión de seriedad no es que de mucha. Claro, si la universidad se ha convertido en la edad de la juerga padre, lo suyo es que se venda lo que realmente el estudiante está interesado en conseguir.Me ha gustado mucho vuestra página. Para pensar.Saludos.

  2. proyecto squatters Says:

    Exacto. ¿Qué podemos esperar de una educación universitaria que se reduce a los intereses del mercado?¡Gracias por el comentario!

  3. proyecto squatters Says:

    Agustin M. Saint-Bonnet (alumno de U.C.E.S.) dijo:”Me parece una bajeza increíble. Como alumno de esta casa de estudio, repudio ese tipo de publicidades. Creo que hay otras maneras de dar conocimiento público la universidad, como la excelencia de cuerpo docente, alumnos, logros académicos, etc… y no el slogan de “veni a hacer amigos”. Para eso me voy a un club.”

  4. proyecto squatters Says:

    Matias (alumno de U.C.E.S), dijo:”La verdad es que la UCES tiene muchas cosas “malas” (en comparación a otras privadas), como la infraestructura, el aumento de cuotas constantes y el departamento publicitario (desde la identidad de la campaña que sale en TV con el fondo del espacio a esta otra camapaña de “un lugar para hacer amigos”).Igualmente yo creo que la idea (por más que no esté plasmada) es que aparte de la excelencia académica, el “ambiente” es amigable. Repito, toda la comunicación de UCES es malisima… pero creo que a nivel académico es una muy buena universidad, por lo menos en la carrera que curso yo (Marketing).”

  5. Anonymous Says:

    Y… hubo alguna respuesta por parte de alguien de la UCES??? o nada?Saludos!

  6. proyecto squatters Says:

    Por ahora sólo respondieron un par de alumnos, como podés ver más arriba. Pero, del personal de la UCES, nadie se hizo cargo. O al menos no nos lo hicieron saber…

  7. Anonymous Says:

    Bajeza es la tuya, que tenés tiempo libre para hacer este tipo de acotaciones que poco te incumben. Y querido, todas las universidades privadas aumentan la cuota mes a mes y hablando de infraestructura… en la UBA se te caen cascotes en la cabeza y el nivel académico sigue siendo exelente. Que triste

  8. Anonymous Says:

    En publicidad si… es horrenda, porque no se quien lo habra hecho, y quien lo habra aceptado tambien.pero yo que estuve en dos universidades privadas, te puedo asegurar que la UCES es de las mejores, el nivel no baja. Una cosa no quita la otra, y tonto seria el que paga una facultad privada, para hacerse amigos, dios!

  9. proyecto squatters Says:

    Cecilia Olive dijo:Trágica!!!Siendo una universidad que en teoría se especializaba en marketing y esas ciencias de la comunicación (ya no lo podemos decir desde que abrieron medicina), siempre me pareció que sus publicidades dejan MUCHO que desear, (también el logo, slogan y todo lo concerniente a su identidad).Pero vender la universidad como un lugar para hacer más amigos me parece una falta de respeto al sentido común tan grande que me salta un poquito la yugular.como alguien dijo en tu blog, soy egresada de la uces y comparada con otras privadas (y ni hablar de la uba) es excelente a nivel académico, pero evidentemente no tienen una persona coherente a cargo de la comunicación… una lástima.muy bueno el blog, me entretuve mucho con tu estilo literario🙂

  10. proyecto squatters Says:

    Gracias por el aporte Cecilia.¿Alguien sabe quién está a cargo de la comunicación publicitaria de la UCES? En todo caso habría que exigirles a los responsables que hagan justicia a la excelencia académica que con tanto énfasis defienden los alumnos.Estaría bueno hacerles llegar sus opiniones y su sentir a los responsables, que con sus "ideas creativas" no hacen más que desprestigiar esa casa de estudios.

  11. Lahipo Says:

    No me sorprende, estudio Publicidad en la UCES y si bien el nivel de profesores es exelente, la directiva es una verguenza. No atienden los reclamos de los alumnos, porque van a atender tus inquietudes? Lo lamento, realmente creo que con comunicacion se llegan a grandes acuerdos. Pero bueno entendelos, les salia muy cara la cuota, solo hicieron unos cursitos de gestion de empresa pusieron algunos sobrinos y listo, un kiosquito. Gracias por su aporte.Exelente trabajo.

  12. Anonymous Says:

    soy estudiante de publicidad en UCES y mas allá de que si está bien o mal el banner que aparece en tu página de internet, creo que esta mal prejuzgar a la gente, que por que te digan "un lugar para hacer amigos" vas a ir a inscrbirte. sinceramente creo que a la hora de posicionar una universidad, dirigida a gente joven, es una opción comunicar lo amigable que es el cuerpo estudiantil de esta, algo que si no estas adentro no lo podes comprobar, a diferencia de lo que es nivel académico (que si es comprobable averiguando con gente que estudió ahí)la verdad…un comentario bastante pobre y demasiado agresivo ("2×1 para cabezas huecas"), repito, lamentamble.

  13. proyecto squatters Says:

    Creo que te confundiste. No estamos discutiendo "más allá de si está bien o mal el banner" de la UCES, ni prejuzgando a la gente. Estamos dicutiendo justamente eso. Estamos haciendo justamente una denuncia paródica del estilo de comunicación inmadura y violenta (vanal y fríbola) que utilizan los responsables de la comunicación publicitaria de la UCES.Igualmente, repito, siempre nos resulta interesante recibir comentarios de publicistas. La verdad, no se puede esperar más. ¡Gracias!

  14. Anonymous Says:

    Hola a todos, cómo están?Me parece q eso es una clara maniobra en contra de la facultad. Me suena más a una broma pesada que a otra cosa. Miren el logo en la remera de la mina,,está más claro q fue agregado después. Las universidades públicas buscan slogans para atraer un público juvenil, pero tampoco son idiotas.Un saludo,Andrés

  15. proyecto squatters Says:

    Hola, Andrés! Esa gráfica que mencionás es, en efecto, una especie de "broma pesada" o ironía hecha adrede, para emular la verdadera "broma pesada" y de mal gusto que publicitaron los creativos de la UCES. ¡La segunda gráfica que ves en la nota es la de verdad!Saludos!

  16. Anonymous Says:

    Hola, soy estudiante de DG en la Uces. En parte me sumo a lo q ya han dicho mas arriba con respecto de q tiene sus cosas malas como ser el aumento de cuotas, infraestructura(q ahora estan arreglando y ampliando) o malas publicidades. Yo te la puedo comparar con otras y tiene un buen nivel y profesores serios. Dudo mucho q te respondan el mail que les mandaste porque no le van a dar importancia. Puede q esta facultad no tenga lugares de comida como en la uade o publicidades en canal fox como la up, es una facultad q ha demostrado que no le importa tanto eso aunque bien es como decis deberian hacerlo. La idea de esa publicidad capaz hay que ver desde q punto de vista fue planeada puede q sea como tb lei que escribieron mas arriba en las respuestas "la idea tal vez era demostrar que aparte del nivel academico, tiene un buen ambiente de trabajo" (osea, no vas a ser uno mas del monton, y aclaremos, si en la facultad uno se hace cargo de el mismo, es necesario si o si tener un buen grupo para poder trabajar y aprender mejor).En si muy bueno, y me rei mucho con las parodias publicitarias que hiciste.R.V.

  17. Anonymous Says:

    Paula , alumna de la uces.Estoy de acuerdo con vos, respecto al comentario de la publicidad. Alguien que no conoce a la uces desde adentro, ve una publicidad de ese calibre y la verdad es que se caga de risa. Esa publicidad lo unico que hace es desprestigiar el excelente nivel academico que tiene. Yo soy estudiante de psicologia, y el nivel academico que hay es de primera linea. El nivel de profesores que hay es excelente, asi como tambien hay bastante exigencia.Lo unico que no comparto con vos, ademas de la foto esa de casi angeles y la de la chica rubia (malisimo hacer eso) es la frase de "cabezas huecas". Me parece que es prejuzgar a los alumnos de la casa sin ninguna justificacion valida. Todo surge a raiz de una malisima publicidad, pero no hay porque involucrar a los alumnos en esto. Yo lo veo desde adentro y te puedo asegurar que no hay "cabezas huecas". Todas las facultades tienen el famoso filtro en las primeras materias, los que pasan son los que realmente tienen potencial. Si alguna vez fuiste a la facultad, sabras de lo que hablo.Saludos

  18. proyecto squatters Says:

    Hago la aclaración rápidamente:tenemos que darnos cuenta que es la publicidad original la que está tratando a los "futuros" alumnos de la UCES como "cabezas huecas", sin decirlo explícitamente. ¿Está claro? Lo que hacen los otros dos contra-anuncios es, simplemente, pararodiar y emular grotescamente al anuncio de la UCES. En ningún momento intenta emprenderla contra los alumnos de la institución.¡Gracias por el comentario, Paula!

  19. gallega Says:

    Hola,estudio en la UCES en la sede de la ciudad de Resistencia, realmente me molesto ver las imagenes de propaganda de la facultad, auqnue en mi primer año de carrera(Lic. en Cs. Pol y de Gob.) no tengo ningun tipo de queja ante la facultad,me siento mas que conforme,el nivel es muy bueno, y los docentes se encargan de que aprendamos o aprendamos.Creo que la facultad no es un lugar donde uno va a buscar hacer amigos,por consecuencia de la convivencia uno ya forma parte de un grupo y se hace de amigos,pero se supone que el "hacer amigos" nos motiven a concurrir a esta casa de estudio.Sinceramente me desagrado mucho.Muy buena la pagina.Besos y Exitos

  20. Belu López Barros. Says:

    Verdaderamente me decepcionó muchísimo encontrarme con esto. Yo participé en proyectos como "Consuma dignidad" Y esto no es de mi agrado. Entiendo todo lo que confiere a la libertad de expresión, y es más, estoy a total favor de ello; pero esta publicación me molestó porque es desprestigiar a una estitución(Tal como UCES) a "donorem",gratuitamente. Coincido que el banner no fue del todo correcto, pero de ahí a hacer dos afiches denigrandolos completamente hay un avismo MUY grande. No me gustó para nada y me sentí en total compromiso de decirlo.PD: Todo aquel que llegue a la página creo que ya tiene los ojos abiertos. No creo que adolescentes/jóvenes con "ojos cerrados" entren a estos sitios.Sin más, los saluda.Belén López Barros.

  21. proyecto squatters Says:

    ¡Hola, Belén! La idea fundamental aquí es generar un espacio para la reflexión, y el intercambio de puntos de vista. A veces los métodos para provocar la reflexión pueden ser más o menos polémicos. De todos modos, como dije en otra respuesta, sostengo que es la publicidad original la que falta el respeto a los alumnos de la UCES y denigra a la institución. Eso debería quedar bien claro. Ahí reside el punto de la polémica para mi… Al estar tan naturalizada esa forma de hacer publicidad, nos cuesta encontrar lo miserable y banal de los valores que transmite.Lo que hacen los otros dos contra-anuncios (¡además de herir susceptibilidades!) es, simplemente, pararodiar y emular grotescamente la banalidad y falta de seriedad del anuncio original de la UCES. Es como una amplificación bizarra de los valores y prejuicios que convoca el anuncio original. La crítica recae sobre la publicidad, sus valores, y los dirigentes de las instituciones que las autorizan y financian.En ningún momento intenta emprenderla contra los alumnos de la institución y tampoco contra la institución.Esa es la idea. Un saludo, gracias por comentar.JuliánProyecto Squatters

  22. Anonymous Says:

    Actualmente hay unos afiches publicitarios en la vía pública que la dejan picando de una manera atroz… "UCES. La excelencia: un compromiso (pendiente)"Lo cual me hace sospechar que al director de campaña todavía no lo rajaron, o es un pariente cercano de Juan Carlos Uces que bue, estudió con los folletos que vienen en las tapas de la Patoruzú.

  23. Anonymous Says:

    Che Julian! Me gusta tu trabajo en este blog pero la verdad pecas de autoritario y cerrado….osea no me parece tan fuerte tu posicion de critico a la publicidad, como para hacer esos supuestos "grotescos" o bien bromas totalmente ofensivas" Encima cuando lectores de tu blog acusan estar ofendidos, por, en este caso llamarlos cabeza hueca, etc etc, seguis respondiendo sin humildad, retrucando lo agresivo. Yo creo, que la mejor forma de criticar no es solamente decir que algo es malo y buscar la reaccion de los agredidos, sino tmb buscar pruebas reales de forma mas amena (si quisieras reales respuestas de la gente de UCES, no hubieras sido tan infantil)No es para nada serio. Te mando un saludo

  24. proyecto squatters Says:

    ¡Gracias por la sugerencia, Anónimo! De eso se trata, de abrir espacios de reflexión e intercambiar puntos de vista. Este, particularmente es, apenas, un POST escrito para no dejar pasar por alto las lamentables producciones de los publicistas.En cuanto al autoritarismo, lo cerrado o abierto, la falta de humildad, la liviandad del recurso y el infantilismo de quien escribe me parece anecdótico. Esto se trata de abrir un espacio de reflexión sobre las desgraciadas producciones publicitarias, los valores que transmiten, las subjetividades que contribuyen a construir.El foco está puesto en el discurso publicitario. Sin duda, es la publicidad original la que falta el respeto a los alumnos de la UCES y denigra a la institución.Saludos!JuliánProyecto Squatters

  25. Anonymous Says:

    Eso de hacerse amigos y que se yo es para incentivar porque mucha gente cree q ir a la universidad es como ir a un colegio militar por poco, que se yo lo habrán puesto x motivacion..en cuanto a esas propagandas onda casi angeles y q se yo es obvio q las hizo alguien de mal gusto para hacer quedar mal a la universidad.. yo voy a la UCES y en ningun lugar vi nada similar,, asi q cualquiera.. dediquense a hacer foros de otra cosa boludos

  26. Anonymous Says:

    no se porque molesta tanto que diga "un lugar para hacer amigos" en definitiva eso mismo hace bien e incentiva a las personas no les parece? no se tiene porque poner en tela de juicio a la universidad ni la seriedad que tiene solo por eso, desde que uno ingresa mismo al jardin de infantes quieren que se generen amistades entre los alumnos, asi como tambien en la primaria y secundaria, porque la universidad tiene que ser una exepción a esto? Ademas cabe destacar que estos no son los unicos anuncios que la universidad tiene, tiene muchos otros en los cuales se centran en el estudio y muestran el onor de esta institucion. Poder buscar algo que llame la atencion y diga cosas que muchos quieran escuchar no esta mal, yo por mi parte estoy a punto de ingresar a la universidad, curso mis ultimos meses de secundaria y puedo asegurar que se siente bien o no te asusta o impacta tanto el hecho de entrar a la universidad con estos anuncios.

  27. Maga Migdal Says:

    Me parece que por la descripcion que diste de vos mismo y lo que ofrece UCES, seria buena idea que te inscribas así tenés amigos seres humanos y no una simple pantalla luminosa.Pensalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: