Antecedente y Justificación del Manifiesto CA

A lo largo de las últimas dos décadas, los niños y los jóvenes se han convertido en el objetivo principal de las empresas multinacionales y las grandes corporaciones. El “adolescente global” se ha transformado en la última gran esperanza del mercado para expandir sus intereses a escala global.

Elissa Moses, vicepresidenta primera de la agencia publicitaria neoyorkina BrainWaves, calificó la aparición del sector demográfico juvenil como “una de las mayores oportunidades de comercialización de todos los tiempos”*1

La gran esperanza de las empresas y corporaciones multinacionales, son los jóvenes que viven en los países desarrollados y semidesarrollados. Más que nada y que nadie, los adolescentes de clase media, cubiertos de marcas y decididos a introducirse en el molde creado por los medios, se han convertido en los símbolos más poderosos de la globalización económica y cultural. *2

Los “adolescentes globales” absorben mejor la cultura mediática que sus padres, y muchas veces se convierten en los compradores más asiduos de la familia. Y mientras los adultos pueden mantener sus tradiciones y costumbres, los adolescentes mundiales las están abandonando como si fueran las modas del año anterior. Se considera que el sector demográfico juvenil mundial comprende mil millones de personas, y estos adolescentes consumen una cuota desproporcionada de los ingresos de sus familias.*3

La misión de las grandes empresas y corporaciones multinacionales es clara: quien se gane a los adolescentes tendrá a toda la familia y el mercado del futuro en el bolsillo. Así, las estrategias de marketing para moldear la conducta y apetencias de los chicos, son cada vez más creativas, cada vez más impactantes e incisivas.

La imagen del “adolescente global” sobrevuela el planeta como una alucinación eufórica de las empresas.*4 Para éstas, el “adolescente global” no vive en un lugar geográfico, sino en un espacio mundial de consumo, conectados a Internet, desde sus celulares, sus laptops y sus MP3; los reúne la Playstation de Sony, los videos de Mtv y los canales de deportes. Buscan las mismas marcas, y les apasiona los mismos programas de televisión.

Así es que, a pesar de las diferencias culturales, los jóvenes de clase media de todo el mundo parecen vivir en un universo paralelo: pueden perseguir las mismas modas, escuchar la misma música, compartir códigos y gustos aún viviendo en dos extremos diferentes del planeta. Hoy en día, el “adolescente global” que se ve reflejado en los medios de comunicación, sea de Roma o de Seattle, de Madrid o de Buenos Aires, proyecta sus sueños sobre el fondo centelleante de un centro comercial.

Las instituciones tradicionales encargadas de educar y formar a los niños y jóvenes se han visto relegadas a un segundo plano ante la irrupción masiva del discurso mediático, que es, hoy en día, el gran modelador de identidades y conductas colectivas de los jóvenes.

La autoridad del discurso mediático no radica en un mensaje aislado, que puede causar poca impresión, sino en el impacto acumulado, la fuerza colectiva de toda la maquinaria mediática dirigida a los adolescentes, que integra todo un modelo y paradigma de creencias y comportamientos (mediante series y programas de televisión, sitios en Internet, auspicios en espectáculos masivos, el cine y la publicidad permanente).

Esta invasión mediático-publicitaria hay que entenderla en este contexto no como un conjunto de anuncios independientes o aislados, sino como un bloque en el que se mezclan todos ellos, junto con las series y las películas, Internet, los videos musicales, y, en fin, todas aquellas acciones de comunicación mediática comercial.

El producto final de toda esta realidad mediático-publicitaria no es el refresco, la película, la zapatilla o los pantalones, sino la construcción de la imagen del “adolescente global”, que debe estar instalada en la mente de los consumidores jóvenes de todo el mundo. Pues, si no fuera así, todo el ejercicio del marketing global se derrumbaría.

Por eso, los “adolescentes globales” son expuestos desde su más tierna infancia a esta explosión permanente de mensajes mediáticos adictivos y de alto contenido ideológico. Mediante la repetición continua, estos mensajes adictivos y de aspecto altamente apetecibles, van construyendo su mundo interno, sin pasar por el filtro de una necesaria revisión crítica.

La concepción mediático-consumista de la vida que persigue a los chicos se refiere a concebir el mundo como un gran mercado. Se refiere a que todo tiene un precio. La autoestima y la realización personal, sólo son posibles de alcanzar reproduciendo esos estilos de vida que se muestran en los medios, y que son el cuerpo y espíritu del “adolescente global”.

Así las cosas, resulta paradójico que, mientras no se cuestiona en ámbitos como las matemáticas, las ciencias sociales o la informática la necesidad de un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos, en el caso de los mensajes audiovisuales no se promueve el conocimiento de su lenguaje específico y la recepción crítica de sus contenidos.

Las carencias en la alfabetización mediática de la población constituyen un dato escalofriante, que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos, a pesar de que el impacto de los medios es decisivo en la conformación del universo mental de nuestros niños y jóvenes.

Ante esta situación proponemos hacer circular este Manifiesto en favor de la inclusión de la materia “Cultura Audiovisual” en la Escuela Media, para que sea de público conocimiento y comencemos a hacer oír el reclamo, hasta que del mismo se hagan eco las autoridades correspondientes. Gracias por participar.

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1, 2, 3 y 4: No Logo, Cap: “El adolescente global” – de Naomi Klein.

Producido por: Julián Pellegrini – http://www.proyectosquatters.com.ar

2 comentarios to “Antecedente y Justificación del Manifiesto CA”

  1. Leo Lobos Says:

    mis saludos desde Santiago de Chile, un abrazo afectuoso y fraternoLeo Lobos

  2. proyecto squatters Says:

    ¡Saludos! Gracias por el apoyo, Leo.

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