PARA REFLEXIONAR

“La propaganda nos ha llevado hasta el poder, la propaganda nos ha permitido conservar desde entonces el poder; también la propaganda nos concederá la posibilidad de conquistar el mundo”. (Adolf Hitler, 1936)

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“El mundo se divide en 3 categorías de personas: un pequeñísimo número que hace producir los acontecimientos; un grupo un poco más importante que vigila su ejecución y asiste a su cumplimiento, y, en fin, una vasta mayoría que jamás sabrá lo que en realidad ha acontecido.” – NicholasButler (Council of Foreing Relations, US)

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“Toda la propaganda debe ser tan popular y estar en un nivel intelectual tal que hasta el más estúpido de aquellos hacia los que es dirigida la entendería. La gente puede ser moldeada para percibir el paraíso como el infierno y viceversa: considerar el tipo de vida más decadente como si fuera el paraíso.” (Adolf Hitler, “Mein Kampf”)

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“La marginación social que conlleva la provocación de las imágenes ideales publicitarias no incluye sólo a los pobres, sino también otros tipos de exclusiones, conectadas con el sexo, le edad, el físico, la salud, la capacitación, la pertenencia subcultural, entre otras.” (Jorge Ballario, “Las Imágenes Ideales”)
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“No hay necesidad de dialogar con las masas, los slogans son mucho más efectivos. Éstos actúan en las personas como lo hace el alcohol. La muchedumbre no reacciona como lo haría un hombre, sino como una mujer, sentimental en vez de inteligente…” (Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda y Cultura Nazi)
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“La opinión pública lo es todo. Con el consenso público a favor, nada puede fallar. Sin él, nada puede tener éxito. Aquél que moldea la opinión pública es más poderoso que quien crea las leyes.” (Abraham Linconln)
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“Usted imagina que hay algo que se llama la naturaleza humana que será ultrajada por lo que hacemos y se volverá en contra nuestra. Pero, nosotros creamos la naturaleza humana. El hombre es infinitamente maleable. Tal es el mundo que preparamos. Un mundo donde las victorias se sucederán a las victorias y los triunfos a los triunfos, un mundo de eterna presión, siempre renovada, sobre la fibra del poder. Empiece a concebir lo que será este mundo… Al final hará más que comprenderlo: lo aceptará, lo acogerá con felicidad, pedirá su parte y amará a sus propios esclavizadores.” (“1984”, de George Orwell)

“Esas fundaciones sociales, no gubernamentales, siempre consiguen hacer grandes campañas para pedir dinero a los ciudadanos de a pié, mostrando niños hambrientos, gente pobre, imágenes de la guerra y demás mierdas… La mayoría son gente de color…

El tema es: si necesitan dinero, ¿cómo logran siempre tener estas grandes campañas publicitarias esparcidas por todos lados? ¿Quién paga por ellas?” (Adbusting)
La Educación Audiovisual representa tal vez una de las pocas esperanzas que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión. (Len Masterman)

“Los mass media no consisten en noticias y programas sostenidos por la publicidad; al contrario, los medios de comunicación comerciales son anuncios publicitarios que llevan consigo noticia, programas y entretenimiento para captar las audiencias para los anunciantes (…). Es un completo error analizar la relación de los medios con la publicidad desde el supuesto de que la función primordial de los medios es vender los productos que anuncian a la audiencia. Por el contrario, la tarea de los medios consiste en vender audiencias a los anunciantes” (Humphrey McQueen)

“Las desigualdades sociales no responden a causas biológicas o genéticas, sino auna mala distribución de la riqueza, por lo que reducir las desigualdades es unimperativo ético. La injusticia social mata a personas a gran escala”. (OMS)

“Lo malo no son las fechorías de los malvados, sino el silencio de las mayorías.” (M. Luther King)

“A aquellos que han apagado los ojos al pueblo, reprochadles su ceguera.” (John Milton – 1642)

“Y por eso es que el sistema de propaganda tiene tanto éxito: muy poca gente tiene tiempo o energía, o el compromiso, de llevar a cabo la batalla constante y necesaria para salir de Telenoche, Tinelli (símiles) o alguien así. Lo fácil es que al llegar a casa del trabajo, cansado, no pases la tarde con un proyecto de investigación, así que enciendes la TV y dices que tal vez tengan razón. O miras los titulares de la prensa, y luego el deporte… Así es como funciona el sistema de adoctrinamiento. Todo lo demás está allí, pero deberás esforzarte para encontrarlo.
La cuestión es si las elites privilegiadas deben dominar la comunicación de masas, y usar ese poder, en concreto, para imponer las ilusiones necesarias para manipular y engañar a la “estúpida” mayoría y apartarla de la esfera pública.” (Noam Chomsky)

“La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis.” (Umberto Eco)

“El conocimiento por sí solo ejerce un efecto liberador cada vez que se enfrenta a los fundamentos de la violencia simbólica.” (Pierre Bourdieu)

“Sea cual fuera el producto que tengan que publicitar, no vayan nunca al lugar donde se fabrica…No vean nunca trabajar a la gente porque, en fin, cuando se conoce la verdad de algo, la verdad real y profunda, resulta muy difícil componer la prosa ligera y superficial que hará vender esa cosa.” (Helen Woodwart, publicista)

“Aún en la privacidad más profunda de tu propia mente a menudo encontrarás el producto de alguna agencia de publicidad. Ése es el aspecto más criminal de todo este sistema: parece haber colonizado, o intenta colonizar hasta la conciencia misma de los más jóvenes” (Mark Crispin Miller, Media Critic)

¿Por qué se gasta tanto dinero, tanto talento, tanta energía para crear una verdad publicitaria? La publicidad funciona como el carburante ideológico de un sistema perverso: nos incita a consumir sin medida, ocultándonos las repercuciones de un patrón de conducta suicida” (Grupo Marcuse)

“Antes, si merodeabas por una tienda sin comprar, casi te echaban. Ahora se trata precisamente de eso, de que mires. Ya comprarás. Como en realidad no necesita nada, lo que el consumidor busca es que le sobrevenga el deseo, la ilusión, el impulso irresistible de comprar” (Lic. Javier Garcés)

“A pesar de que este modelo de consumo está conduciendo el planeta hacia el colapso, las multinacionales consiguen, a través de sus campañas publicitarias, canalizar la preocupación ambiental y social planteando una única vía para solucionar los problemas: consumir.” (Mará Gonzáles Reyes)

“La propaganda es a la democracia lo que la violencia es a la dictadura” (Noam Chomsky)


¡Participá! Ayudanos a seguir repensando nuestra realidad.

Mandá a proyecto-squatters@hotmail.com la frase que consideres apropiada para esta sección, cuyo breve contenido nos invite a reflexionar sobre los aspectos naturalizados de nuestra cultura de masas y que muchas veces nos cuesta ver. Envialo con la referencia del autor y, si tenés, una imagen que acompañe a la frase. ¡Gracias por formar parte del Squatt!

5 comentarios to “PARA REFLEXIONAR”

  1. Cristina Says:

    Gracias al comentario que recibí en mi blog he podido conocer este genial espacio. La verdad es que estuve bastante tiempo trabajando el tema de la publicidad y la contrapublicidad con mis alumnos y nunca había caído aquí. Felicidades por el trabajo. cristina navarretehttp://blog.educastur.es/tekleeando/

  2. proyecto squatters Says:

    ¡Gracias Cristina!

  3. Ramiro Says:

    ¿O sea que queres mandar a Paris Hilton a Africa por el simple hecho de que es linda y adinerada?¿y qué es esta visión TAN apocaliptica de la publicidad?Me parece que descubriste el agujero del mate, tu "vademekum" no dice nada que cualquier estudiante universitario no sepa en mayor o menor medida (y tengamos en cuenta que, dada la temática, es complicado que alguien que no estudia llegue a este blog….)y por cierto, la relación medios-audiencia es bidireccional. No hay que victimizar al pueblo. Los medios influyen en la sociedad y a la vez se influyen de ésta. Los medios no muestran nada que la gente no quiera ver.Y si, no vas a ver a una gorda en una publicidad, porque nadie quiere ser gordo, y si un publicitario "moralista" mete a una gorda en un aviso no vende ni 1 unidad!. Para el caso, la culpa es de todos.A todo esto me podes decir que la publicidad "impone" los modelos estéticos, lo cual sería reduccionista. Ya los artistas griegos buscaban materializar un ideal de belleza sumamente difícil de alcanzar, y no vamos a decir que era por la publicidad y la TV, no?

  4. Lorenzho Says:

    Ramiro, sin embargo, no puedes negar que la publicidad usada bajo una libertad incondicional, ha producido a la larga, el uso de imágenes cada vez más "destructibles" desde el punto de vista ético o moral. Es, sin lugar a dudas, que los creativos que hacen estso anuncios en TV o en murales, han sabido darle en el clavo para saitsfacer las necesidades innecesarias de la gente para hacerles comprar cosas que no necesitan o verse de una manera que no ocupan. Tampoco podemos negar que las consecuencias a estas cosas han influido en las personas más pequeñas que son los niños y ven ya anununcios como el Paris Hilton como cosas normales, y no es que sean tabues sino que trastornan sus mentes y los hace precoces arruinando la imágen de la mujer y su integridad haciendo a la larga, un ciudadano que ve y actua como zombie con su semejante y haciendo caso al sistema.Asi pues, el uso racional y concoente de nuestras mentes contemplando consecuencias y antecedentes podria darnos una vision más clara de las cosas.Sañudos

  5. Anonymous Says:

    "Asi pues, el uso racional y concoente de nuestras mentes contemplando consecuencias y antecedentes podria darnos una vision más clara de las cosas".Estoy muy de acuerdo con el proyecto y con intentar algo , aunque como dijo el universitario Ramiro la gente no es inocente , pero creo que se olvida de que hasta el o yo o cualquiera es influenciable por la publicidad nos guste o no , cuando estudie psicologia me di cuenta muchas cosas y hace falta un espiritu critico sino uno acepta cosas naturales cuando no lo son , creo en el concepto de reificacion pero no se hasta que punto no es la naturaleza de la gente que acepta ciertos modelos sin pestañar , creo que la "verdad" puede ser impuesta por la publicidad ..como por la familia o los amigos ,ver un infierno como si fuera el cielo y sino miren nuestro pais y quienes lo gobiernan (psicopatia pura)pero hace falta mentes debiles y fsaciles de moldear para vivir como vivimos , como se cambia esto? muy dificil de responder…walter

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