Definiciones

  • ¿Qué es la Contrapublicidad?

“En un clima de desarrollo visual, donde quienes tienen dinero y poder están monopolizando todos los canales de comunicación, utilizando la guerra psicológica y técnicas de lavado de cerebro para vender más, es importante que las víctimas tengan a alguien que les proteja, aunque ello signifique tomarse la justicia en sus propias manos en forma de contrapublicidad”.

Marco Antonio Morales (director de arte en Euro RSCG-4D, Ámsterdam)

La contrapublicidad o subvertising (término que surge de la fusión entre subversión y advertising) es una forma novedosa y pujante de resistencia cultural. Es una herramienta que se usa y desarrolla cada vez más alrededor del mundo para difundir las problemáticas sociales y promover un comportamiento crítico frente al consumismo y la invasión de las grandes empresas sobre nuestros espacios públicos, íntimos y privados.

La actividad contrapublicitaria es, intrínsecamente, una acción que interfiere, distorsiona o relee un determinado mensaje publicitario con el objeto de denunciar la práctica empresarial abusiva y los estilos de vida a los que nos conduce el modelo económico dominante.

La contrapublicidad ironiza y combate los valores del discurso publicitario y se vale de sus mismas técnicas y estrategias para conseguir el impacto deseado, buscando instalar en la sociedad una visión crítica sobre las consecuencias sociales y ambientales del consumo sin límites.

La intensión más evidente de los contraanuncios es desarmar el discurso publicitario y descubrir la verdadera naturaleza de su mensaje, sin embargo, el movimiento contrapublicitario se plantea como objetivo final la que sea quizás su faceta más interesante: transformar la cultura de consumo; promover un consumo responsable, que valore al ser humano como tal, que tenga en cuenta el bienestar de la sociedad y que esté comprometido con el medioambiente.

Sitio web recomendado:

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: